Seréis como dioses, G. Thibon
Hay novelas a las que el correr del tiempo les dará la razón.
Gustave Thibon plantea en su obra teatral Seréis como dioses una realidad futura que no se le hace lejana al lector. El escenario se sitúa en un mundo en el que los seres humanos han conseguido acabar con la muerte gracias al avance de la tecnología y la medicina. Todos los que viven en esta nueva realidad están felices de haber podido aniquilar al enemigo. Todos, excepto Amanda. El libro lo protagoniza una muchacha que vive con desesperación el hecho de que la muerte haya sido suprimida. Sus familiares y amigos celebran haber conseguido por fin la inmortalidad, pero ella no llama de esa manera al hecho de no-morir. Al contrario que el resto, ella vive con angustia la inmortalidad.
El problema y la batalla que se juega en el corazón de la protagonista lo plantea Juan Manuel de Prada en el prefacio, citando a Thibon: "Aprovechar un descubrimiento que les privaría para siempre de la visión de Dios o bien precipitarse en lo desconocido para reunirse con Él? Si optan por lo primero, ustedes confiesan que su patria está en el tiempo y que su Dios no es más que una canción de ruta con la cual se mece el cansancio de una humanidad en marcha hacia el paraíso terrenal. Pero si, colmados con todos los bienes y seguridades de este mundo, pueden decir junto con San Pablo, deseo morir y estar contigo (...) entonces son discípulos de Aquel cuyo reino no es de este mundo y que no da como da el mundo".
El tema del libro es la inmortalidad y el amor. Y cada personaje afronta el tema desde una perspectiva: Simón y Astrid son los padres de Amanda, que encarnan el deseo de que nuestra familia sea eterna; Helios es su novio, que la ama sinceramente, y llega a trascender sus propias opiniones; Stella es la amiga de Amanda, que intenta comprender sin poder llegar al núcleo; por último, el doctor Weber es uno de los que orquesta la espeluznante realidad de no-morir. Es un personaje interesante porque no se plantea abiertamente como el antagonista, sino que desvela los deseos de los hombres sin fe que se amparan en la ciencia.
La naturaleza humana está necesitada de divinidad. Eso es lo que late en el corazón de Amanda durante toda la novela. Ella quiere morir, lo busca, incluso cuando sus padres, su amiga y su novio intentan impedirlo. No tiene que ver con el suicidio, sino con la conciencia de que lo que hay aquí no es la plenitud. Helios y Amanda sienten un amor de pareja fuerte 'como el relámpago', que les señala hacia algo mayor. De entre todos los diálogos, los que más me han gustado han sido entre los dos. Sobre todo cuando progresivamente Helios se va abriendo a la verdad.
HELIOS.- Yo no retrocedo hacia lo que fue, me remonto hacisa lo que permanece. La eternidad estaba abierta para los hombres de otro tiempo (...) La sucesión innumerable de los mañanas no forma un siempre. Habéis conquistado lo ilimitado, habéis perdido lo infinito. Habéis abierto todas las puertas, pero la única Puerta se cerró... No, la muerte de los hombres no es un accidente de la naturaleza: es un castigo y una promesa.
Si la vida no tuviese final, ninguno de nosotros sentiríamos la urgencia de vivir. Tampoco existirían distinciones entre generaciones, no existiría la esperanza de que todos fuésemos juzgados al final de la vida. El último episodio la segunda temporada de la serie Lost lleva como título: Vivir juntos, morir solos. La muerte es un acontecimiento que nos sucede a cada uno. Y a nadie más. No podemos vivirlo con nadie. Si la no existiese, la soledad radical de ese último instante no desnudaría nuestra frivolidad, nuestras mentiras, nuestros miedos. Ya no hay donde agarrarse, ya no hay acción que valga. Y, por extraño que parezca, también el optimismo cae. Ya no podemos ir a mejor.
Realmente, la aceptación serena de la muerte no viene después de un análisis de los puntos a favor y en contra de que exista. Es otra cosa. Es una opción por el sentido o por el sinsentido. Stella distingue lo que ella entiende por eternidad y lo que Amanda entiende por inmortalidad:
STELLA-. Tú concibes la inmortalidad como una de esas redes que se tendían antaño en los circos con el fin de hacer inofensivos los saltos mortales de los acróbatas. Nuestra eternidad, la de nosotros, es una victoria, y toda victoria hace víctimas
La inmortalidad es un salto al vacío, sabiendo que terminas cayendo en los brazos de alguien. La inmortalidad implica que hay esperanza. La eternidad es fruto del deseo soberbio de construir mi existencia que acaba en la aporía, porque yo no me he dado la vida. El optimismo que desechábamos antes era a favor de la esperanza. George Bernanos decía así:
El optimismo es una falsa esperanza para el uso de cobardes y de imbéciles. La esperanza es una virtud, una determinación heroica del alma. La forma suprema de la esperanza es la desesperación superada
El cristiano vive en la esperanza. Benedicto XVI dice en Spe Salvi 1 que se nos ha dado esperanza para poder afrontar nuestro presente. El presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino. Vivir no se entiende sin la muerte, porque después de la muerte está la esperanza de Cristo.
Un último diálogo entre Amanda y su amiga desvela la terrible consecuencia a la que llegan después de 'convertirse en dioses'. Cuando se convierten en dioses, ya no hay fe. Porque ya no hay nadie de quien puedas recibir.
AMANDA - Ahora quiero reunirme con ellos [los muertos]STELLA.- ¿Reunirte con ellos dónde?AMANDA.- En lo que ellos llamaban Dios.STELLA-. ¡Dios! ¡Pero esa era una palabra cuyo sentido era el hombre! Era el margen entre el hombre y él mismo, era lo posible del hombre no desplegado todavía. Se creyó en Dios mientras quedaban pasajes por descifrar en el libro del universo.
Este es tu libro si...
1. Buscas un libro que te haga pensar.
2. El hecho de la muerte te plantea muchos interogantes
3. Te gusta releer los capítulos cuando los terminas para comprender mejor lo que el autor ha querido decir.
Este no es tu libro si...
1. Buscas una novela entretenida.
2. Eres de lectura rápida.
Título: Seréis como dioses. Editorial: Didaskalos. Páginas: 143
Comentarios
Publicar un comentario